Nuestra historia

HISTORIA

Para conocer los orígenes de nuestro barrio hemos de remontarnos aproximadamente a finales de los años 30, principio de los 40, fecha en que la familia Vallhonesta decide parcelar y vender los terrenos de su propiedad sitos en el paraje del antiguo término de San Juan de Horta. Es en ese momento es cuando se presenta al Ayuntamiento un plan urbanístico que llevaría el nombre de Urbanización Vallhonesta "Can Papanaps".

Dicho plan urbanístico cumple los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que se empiezan a vender los terrenos y se conceden permisos de obras para poder edificar, en aquel entonces se construyeron de 8 a 10 viviendas. Un tiempo después de la venta de los terrenos, el Ayuntamiento de Barcelona reconsidera el proyecto y dice que no cumple la normativa vigente, por lo que los nuevos propietarios se encuentran con que no pueden construir sus casas a causa de que son retirados todos los permisos de obras.

Teniendo en cuenta que los propietarios compraban el terreno para construir su vivienda, y no como huerto, el trastorno ocasionado fue muy grave, esto representaba quedarse sin hogar.

Ante la necesidad del mismo, cada vecino construye su casa de noche y como puede, siempre con el temor de que las "brigadas de picos y palas" se las echasen abajo al día siguiente, cosa que por desgracia ocurría con frecuencia por aquel entonces.

Pero todo no es negativo hoy somos un solo barrio con un objetivo común, que es el de normalizar definitivamente la compleja situación en la que nos encontramos desde hace tanto tiempo.

En la actualidad el barrio de la Font del Gos cuenta con aproximadamente 347 vecinos y más de 100 casas, y la gran mayoría de ellas escrituradas y registradas (los terrenos siempre lo han estado).

En el terreno de la legalidad nos encontramos, exactamente igual que hace 60 años, por lo que reivindicamos que nuestro barrio se consolide como uno más de Barcelona por los años de existencia que nos abalan.


CRONOLOGÍA

1991 - Actualidad

Desaparición del campo de fútbol "Virgen del camino" para la construcción de punto de recogida de aguas.

Instalaciones zona deportiva en el local social, porterías de fútbol y baloncesto.

Inicio construcción muro Camí Cal Notari, para evitar la caída de piedras en la calle.

Se realiza una infraestructura para la recogida de aguas en Torrent de Cal Notari.

Colocación de hidrantes de agua para incendios.

Construcción parque infantil. Nuevo asfaltado en las calles.

Se recalifica el enclave del barrio y su entorno de Parque Forestal en Parque Natural.

Construcción de las cocheras de TMB en plena montaña de Collserola.

1971 - 1990

Cierre de la escuela Font del Gos. Desde entonces los locales pasaron a formar parte de las diferentes entidades existentes en la actualidad es el centro social.

Inauguración del velódromo con motivo del campeonato mundial de ciclismo en pista.

Desaparición de la ermita de la Virgen del Camino.

1951 - 1970

Disolución de la hermandad y constitución de la nueva Asociación de Vecinos dirigida por algunos miembros que formaban la hermandad. La asociación de vecinos consigue la instalación de los edificios en los que actualmente se encuentra el local social, para constituir el Colegio Font del Gos. Estos sustituyeron a unos viejos barracones que fueron retirados. En ese año se consigue, también, el asfaltado de las calles.

Gracias al párroco de Horta se instalan las cloacas. Todos los servicios que instalaba el Ayuntamiento eran pagados total o parcialmente por los vecinos.

Hasta ese año el obispado no reconoce oficialmente a la hermandad Camino Notario. Esta hermandad se encargaba de organizar festejos así como procesiones durante la semana santa, donde se rendía culto a la imagen de la Virgen del Camino que posteriormente descansaba en la ermita del barrio.

Construcción de los depósitos de gas de Porcioles. Recompensa por las molestias causadas durante la construcción y habilitación de los mismos, el Ayuntamiento instala el agua y las fuentes públicas.

Ante la recalificación de los terrenos, por parte del Ayuntamiento, un grupo de vecinos se unen constituyendo la Agrupación de Vecinos y Propietarios de Can Papanaps. Se crea la hermandad Camino Notario, que será fundamental en el futuro del barrio. Esta hermandad estaba formada por 80 socios que colaboraban mediante pago de recibos destinados a bienes comunes del barrio. Entonces no se recibía ninguna subvención por parte de las administraciones públicas.

1930 - 1950

• La familia Vallhonesta parcela y vende los terrenos de su propiedad situados en el paraje del antiguo término de Sant Joan d'Horta.


Font del Gos, C/ Camí Cal Notari, s/n Tel. 93 428 20 42
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar